PopRockBands
.com
English
Español

Dr. Hook

Biografía de Dr. Hook


Dr. Hook. Es habitual en el mundo de la música hallar trayectorias que desembocan o llegan a triunfar de una forma completamente distinta a como se originaron. Y casi siempre por voluntad del gran público que en definitiva termina por decidir. Pero no en muchos casos una larga carrera puede quedar tan reducida a una época puntual y ser sobre todo tan diferente a como se planteó. Es el caso de La Banda Más Loca Del Mundo. Así puede extractarse la biografía de este septeto de la costa este de Estados Unidos, Dr.Hook & The Medicine Show.


Los creadores de «When You’re In Love With A Beautiful Woman»(1979) hicieron canciones con entidad propia como esta. En virtud de su merecida fama de banda canalla quién diría serían tan comedidos para expresar lo que ocurre «cuando te enamoras de una mujer bonita» sin caer en la provocación. La letra nunca hubiese sido tan cómoda sólo una década antes; ni siquiera se hubiera esperado un cambio tan evidente de estos músicos que procedían de distintas bandas y que nacieron como grupo en un club de New Jersey.


En los primeros días, a mediados de los sesenta, el rock sureño de Dr. Hook con la inconfundible voz de Ray Sawyer, antiguo cantante de soul en Alabama, que parche en el ojo derecho tras un accidente de tráfico a finales de los sesenta dotó de imagen al grupo, llegaron a personificar la auténtica pesadilla americana. Siete músicos desheredados de la mano de Dios y acogidos a la moda más hereje, trataron las drogas como tema recurrente en buena parte de sus canciones… y no precisamente porque quisieran entrar en un mundo mejor. En directo esta actitud les hacía llegar a ser muy peculiares.


En este marco «Cover Of The Rolling Stones», junto a «Sylvia’s Mother» les supuso el acceso a la fama internacional. Demostraban un dominio excepcional en un escenario sobre el que se presentaban así mismos como los monstruos expulsados de los estados del sur. Sus grabaciones en directo de los dos temas anteriores dieron la vuelta al mundo.


Llegaron a dar un total de 270 conciertos al año. Incluso estando bebidos llegaban a tiempo de actuar y en tales condiciones desplegaban su espectáculo. Sería sin duda herencia de aquellos primeros bares de segunda categoría de New York y New Jersey en los que empezaron a afinar las guitarras por lo que eran puntuales incluso ebrios.


Divertidos, en el fondo, llegaron incluso a ser vetados en las emisoras de radio, a crear canciones comprometidas como la citada «La Portada De Rolling Stones». En ella retaban al conocido magazine musical «Rolling Stones» a ponerles en su prestigiosa portada. Conocido es, y Dr. Hook así lo sabían, que la misma sólo se reservaba a estrellas más «convencionales» justo lo contrario de lo que ellos representaban. Pero al final insistieron con esta canción y consiguieron ser portada de la revista.


Sin embargo las cosas iban a cambiar, al menos estéticamente. Canciones como «Everybody’s Makin’ It Big But Me», «Todo El Mundo Se Lo Monta A Lo Grande Menos Yo», no podían disimular ácilmente sus raíces sureñas. Pero en 1976 le dieron un marcado estilo country & western a su sonido. La versión de «Only Sixteen», «Sólo Dieciséis», de Sam Cooke fue un éxito. Esta imagen más «madura» les puso en la pista de otros éxitos igual de dulzones y que el público empezaba a devorar en cuanto se publicaban. Que duda cabe que el origen soul del vocalista ayudaba. Así la lista continuó hasta 1979 cuando aparece «Sexy Eyes», «Ojos sexy».


El divertido grupo vanguardista que tomó su nombre del pirata Hook de Peter Pan y Dr. del entusiasmo por las drogas en los primeros años, irremediablemente evolucionó. pero con un efectivo reflejo en las listas de éxitos de todo el mundo a base de perfectas armonías vocales y un marcado acento country, el caso de temas como «Sharing The Night Together», «Pasando La Noche Juntos».


Comenzaba una nueva década, la de los ochenta, en la que continuó la era Dr. Hook que tenía ya en su haber 35 discos de oro y platino. El trabajo estaba hecho. La maldita y transgresora banda más loca del mundo bajó su producción drásticamente y hasta nuestros días, con una larga lista de bonitas canciones de éxito.


Pedro Casquel



Fecha de la última actualización:
Bookmark and SharePolítica de privacidadCondiciones de UsoContacte con Nosotros